Los estudios internacionales, elección de muchos alumnos

Cuando los estudiantes acaban sus ciclos de estudios primarios y deben elegir un camino u otro para sus estudios superiores, se encuentran con numerosas opciones no sólo en materia, sino en métodos de aprendizaje. Además, hay algo que cada vez más se hace de notar, y es que aparecen sin cesar nuevas disciplinas que se adaptan al devenir de los tiempos y el desarrollo de la sociedad, con lo que los estudios que hoy son muy demandados y despiertan gran interés, puede que en un par de años ya no lo sean tanto y sean sustituidos por otros existentes, o que acaban de aparecer (como es el caso de todo lo que atañe a las nuevas tecnologías).

En esta línea, lo que sí se nota desde hace unos años es el interés de los nuevos universitarios por todo lo que tiene que ver con los Estudios Internacionales. Su función es el es el estudio de los principales problemas políticos, económicos, sociales, religiosos y culturales que dominan la agenda internacional, y en un mundo donde se han establecido fuertes vínculos de unos países con otros y donde se intenta no responder a la violencia con violencia, se hace imprescindible el uso de esta disciplina para intentar buscar una solución pacífica y duradera ante cualquier problema internacional que surja.

Los Estudios Internacionales atraen a estudiantes e investigadores de los campos de economía, historia y derecho internacional, filosofía, geografía y trabajo social, sociología, antropología y criminología, psicología y estudios de género, estudios culturales y ciudadanía. El alcance de las relaciones internacionales comprende la globalización, la soberanía estatal y la seguridad internacional, la sostenibilidad ecológica, la proliferación nuclear y el nacionalismo, el desarrollo económico y las finanzas mundiales, el terrorismo y el crimen organizado, la seguridad humana, el intervencionismo extranjero y los derechos humanos

La historia de la disciplina de los Estudios Internacionales está fuertemente vinculada con la historia del estudio de las Relaciones Internacionales. El estudio de esta disciplina surgió lentamente como una entidad separada de las Relaciones Internacionales durante el siglo XX, a medida que un mundo cada vez más complejo comenzó a verse influenciado por la globalización, y surgió un mayor número de problemas complejos en todo el mundo (en lugar de solo las relaciones entre países). Hoy en día, es difícil ser un experto en esta materia, pues como has podido ver agrupa en ella diferentes ramas de distinta procedencia; así, lo óptimo es tener una visión global, aunque en la práctica este campo siempre requiere la visión de varios expertos en cada tema.

El estudio y la práctica de las Relaciones Internacionales en el mundo de hoy es valioso por muchas razones:

  • Las Relaciones internacionales promueven políticas comerciales exitosas entre naciones.
  • Las Relaciones internacionales alientan los viajes relacionados con los negocios, el turismo y la inmigración, brindando a las personas oportunidades para mejorar sus vidas.
  • Las relaciones internacionales permiten a las naciones cooperar entre sí, agrupar recursos y compartir información como una forma de enfrentar problemas globales que van más allá de cualquier país o región en particular.
  • Las relaciones internacionales promueven la cultura humana a través de intercambios culturales, diplomacia y desarrollo de políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *